¡Estamos produciendo su futuro!

Este control se caracteriza por la sencillez y la rapidez con que se realiza, su duración no es mayor a 6 horas y sirve para comprobar o no la conformidad del material.

 

Los ensayos que se realizan para ver el comportamiento de las características de la arcilla son:

Control contenido de humedad: Es la determinación en porcentaje de la cantidad de agua que contiene una muestra de arcilla, este se puede expresar en base húmeda o en base seca.

Control de porcentaje de arenas: El control del porcentaje de las arenas en una muestra arcillosa, nos sirve para determinar el porcentaje aproximado de arena que tiene la muestra además de determinar la cantidad de limos y arcilla que tiene dicha muestra.

Granulometría por hidrómetro: Es un método que consiste en separar granulométricamente la arcilla de los limos y las arenas, con el objetivo de determinar qué porcentaje hay de cada material y para qué tipo de producto cerámico se puede utilizar la arcilla.

Granulometría por tamizado por vía seca: Es un método físico que consiste en separar mezclas, el objetivo es hacer pasar una mezcla de partículas sólidas de diferentes tamaños por un tamiz o colador, en donde las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el mismo.

 

Normalmente el tamizado sirve para la clasificación de materiales separando la fracción gruesa de la fracción fina del producto de molturación, además de ayudar a detectar impurezas que tenga el material.