¡Estamos produciendo su futuro!

La extracción de la arcilla generalmente se efectúa a cielo abierto, utilizando medios mecánicos convencionales (retroexcavador, buldócer).

Para una extracción adecuada, se debe tener en cuenta la topografía del terreno, limites del mismo, características físicas y mecánicas de la arcilla, dimensiones de los frentes y taludes de trabajo y vigencia de las licencias de explotación.

La preparación de la arcilla en el ingreso a planta se realiza en los llamados lechos de homogeneización o envejecimiento, en los cuales la arcilla tiene un periodo de maduración y de desgasificación entre 10 a 12 meses.

Los objetivos que se tratan de obtener con la formación de estos lechos son:

Homogeneizar la arcilla y compensar las variaciones que pueda presentar la materia prima en cantera, asegurando características constantes, sobre todo en lo que se refiere a la plasticidad y al contenido de humedad.

Iniciar el proceso de maduración de la arcilla y aprovechar la acción física y mecánica de la intemperie “meteorización” (lluvia, sol, viento) para disgregar los grandes trozos de arcilla recién arrancada facilitando el trabajo de la maquinaria de preparación.

El proceso industrial de la arcilla en cantera está fijado por la naturaleza y uso a que se destine; según las aplicaciones y especificaciones técnicas de los productos en obra.

3-09

Una vez se obtiene la mezcla ideal de la pasta cerámica, esta es sometida a diferentes procesos mecánicos (Molinos, desintegradores y laminadores), buscando reducirla a un grano más fino (granulometría) de esa manera obtendremos una textura lisa en las superficies de los productos.

Para que la arcilla sea moldeable debe contener un porcentaje de humedad entre el 18 y 20%. Esto se logra durante el proceso productivo en las mezcladoras.

4-10

Básicamente el proceso de extrusión consiste en forzar el paso de la arcilla por una extrusora al vacío, mediante la aplicación de una presión, de la pasta con una consistencia plástica (elevada viscosidad) a través de una matriz o molde con las dimensiones nominales requeridas. Se obtiene un producto lineal con una sección transversal controlada, que luego se corta a la longitud requerida por el producto a obtener.

5-11

El secado de un cuerpo arcilloso crudo es el mecanismo por el cual se elimina el agua que se aplicó durante su conformado. El secado es necesario para que la cocción del cuerpo arcilloso se realice adecuadamente.

En Arcillas de Colombia contamos con un túnel de secado rápido, reduciendo los tiempos de eliminación de humedad contenida en la pieza a 60 minutos, con consumos mínimos de combustibles y energía.

coccion-12

La razón de ser de la cerámica, así como su importancia económica, se basan en el hecho de que la cocción de las pastas previamente moldeadas provoca una modificación fundamental en su propiedades, dando lugar a un material duro de consistencia pétrea e inalterabilidad de forma, elevándose su dureza y resistencia mecánica, resistencia al agua y a los productos químicos y posee, además, características excelentes y muy diversificadas.

La cocción de los cuerpos arcillosos es la etapa más importante del proceso de fabricación. En esta fase se pone de manifiesto si las operaciones o etapas de fabricación anteriores se han desarrollado convenientemente y si el producto cocido ha adquirido las propiedades y características deseadas fijadas por las normas,

En la industria cerámica, entiende por cocción el proceso físico-químico de calentamiento, de acuerdo con un plan preestablecido, de las piezas crudas moldeadas, seguido de un enfriamiento según un plan igualmente definido. En él las arcillas se transforman en silicatos de aluminio cristalinos sin hidratar.

Por último con la etapa de clasificación y embalado finaliza el proceso de fabricación del producto cerámico.

La clasificación se realiza con personal altamente calificado y apoyados por los controles de calidad realizados por nuestro laboratorio cerámico. El resultado es un producto controlado en cuanto a su regularidad dimensional, aspecto superficial y características mecánicas y químicas.