¡Estamos produciendo su futuro!

Nuevas Tecnologías

Arcillas de Colombia S.A conoce el impacto que su actividad económica tiene en el medio ambiente, motivo por el cual cumplir a cabalidad los objetivos ambientales y contar con procesos que cumplan con la legislación ambiental se convierte en una prioridad.

En el sector ladrillero de Cogua, la empresa es pionera en implementar mecanismos de Producción Más Limpia, trabajando ambientalmente responsable y cumpliendo con los altos estándares de calidad de los productos.

Como muestra de este compromiso se han desarrollado distintos proyectos que cuentan con tecnologías innovadoras para lograr reducciones importantes en la emisión de Gases Efecto Invernadero – GEI.

ADC0063

Gasificador de Carbón:

La empresa Arcillas de Colombia S.A importó e incorporó en su proceso de producción un Gasificador de Carbón. Este equipo dio paso al desarrollo de un Sistema de Control de Emisiones Atmosféricas con el cual se ha logrado contribuir de manera efectiva a la reducción de un 90% de sus emisiones de Material Particulado en el momento de hacer la cocción de los productos. Así mismo, el Gasificador se ha convertido en una gran herramienta para contribuir en el desempeño y uso óptimo de los recursos naturales y materias primas.

Dosificadores Aire Combustible para Horno Hoffman:

Arcillas de Colombia S.A realizó una segunda importación, en este caso fueron incorporados al proceso de producción unos Inyectores de Aire Combustible cuya función se ve reflejada en el Horno Hoffman. Con estos equipos se ha logrado dar cumplimiento a ciertos objetivos, por un lado, se disminuyó en un 33% el consumo de combustible fósil (carbón), dejando de emitir a la atmósfera 92 toneladas de CO2 al mes; y por otro lado, se evidenció una disminución de pérdidas de material debido a los imperfectos en un 50%.

Secadero Rápido Tipo Túnel de Cadena:

En el año 2016 se inauguró e incorporó al proceso de producción un Secadero Rápido Tipo Túnel de Cadena. La implementación de esta nueva tecnología ha contribuido a la disminución del consumo de combustible fósil (carbón) en un 66%, pasando de secar un litro de agua con 3000 kcal, a secar el mismo litro de agua con solo 1000 kcal. Otro aspecto que refleja la importancia de la mejora e investigación continua, es que con el Secadero se ha logrado pasar de un tiempo de secado de 20 horas a uno de tan solo 1.5 horas, obteniendo así, una disminución en el tiempo de secado del 92.5%.

 

Reconocimientos

Arcillas de Colombia S.A. se preocupa por alcanzar un mejoramiento continuo que le permita cumplir altos estándares en su desempeño ambiental. Por tal motivo, y con el fin de mantenerse constantemente informada y actualizada, la compañía hace parte de los siguientes grupos empresariales:

  • Círculo de Empresarios por el Ambiente de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras – EELA de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

En esta misma línea de trabajo, Arcillas de Colombia S.A. recibe el primer certificado de reducción de emisiones a la atmósfera por 2.285 toneladas de CO2, otorgado por el programa Eficiencia Energética en Ladrilleras, la Cámara de Comercio de Bogotá, y la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM.

huella

Gracias a los diferentes esfuerzos que realiza la organización para controlar y disminuir su Huella de Carbono, se ha visto no solo merecedora de algunos reconocimientos, sino que también, ha sido escogida como una de las pocas empresas, fabricantes de productos en arcilla para la construcción, que se encuentra inscrita en el Registro Único de Proveedores del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU de la capital de la república.

ICONTEC
CAR

Así mismo, Arcillas de Colombia S.A se ha hecho merecedora de los siguientes reconocimientos:

  • En el marco del “Encuentro de Las Américas Frente al Cambio Climático” en la ciudad de Bogotá, Arcillas de Colombia S.A recibió el sello ICONTEC – HUELLA DE CARBONO; reconocimiento obtenido por el cumplimiento de la norma ISO 14064-1 “Cuantificación e Informe de las Emisiones y Remociones de Gases Efecto Invernadero”. Este Sello afirma que Arcillas de Colombia es una empresa que se encuentra certificada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC.
  • La Corporación Autónoma Regional – CAR junto con el apoyo de la consultoría de la Universidad de los Andes, le otorgaron a Arcillas de Colombia S.A el Sello Ambiental “Reconocimiento Ambiental CAR a Empresas Sostenibles” en el nivel de Empresa Proactiva. Cabe resaltar que este logro se obtuvo como resultado de la formulación e implementación de proyectos enfocados a la Producción Más Limpia – PML.
ambiental
ambiental
ambiental
ambiental

EVENTOS

Para Arcillas de Colombia S.A es de vital importancia asistir y participar en los diferentes eventos cuyo propósito esta enfocado hacia el cuidado ambiental. Por tal razón, y como muestra de dicho compromiso adquirido por la empresa, los integrantes del Departamento de Gestión Ambiental de la compañía han asistido y participado en los siguientes eventos:

  • “SEMINARIO INTERNACIONAL EN REPORTE CORPORATIVO, EXPERIENCIAS EN CUANTIFICACIÓN Y VERIFICACIÓN DE INVENTARIOS DE EMISIONES Y REMOCIONES EN INDUSTRIA”
  • “TRANSFORMACIÓN Y PERSPECTIVA DEL SECTOR LADRILLERO EN AMÉRICA LATINA”
  • “EVENTO DE CIERRE DE PROGRAMA USAID EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LADRILLERAS”
  • “LANZAMIENTO NAMA INDUSTRIA”
  • “PROYECTO DE RE-FORESTACIÓN EN EL PREDIO SAN JOSÉ DE LA VEREDA PÁRAMO ALTO”